Nuevo sistema operativo Mavericks

25-10-2013 iFixrapid

Desde el 22 de Octubre, todos los usuarios de Apple podemos actualizar al nuevo sistema operativo Mavericks. No es tan sólo una actualización de sistema de la gran manzana, si no que además, y esta es una de las claves de su gran éxito, es gratuito.
Este nuevo sistema trae una serie de novedades que repasaremos a continuación, si es que no has actualizado aún y no conoces ya todos sus secretos.
Una de las mejoras del nuevo sistema Mavericks es la gestión de la energía de los equipos, en especial en los portátiles. Se augura una media hora de autonomía extra. Esto es aún un dato demostrable, iremos comprobando su veracidad con el tiempo.
Mavericks unifica las transiciones del estado de la CPU para reducir el uso del procesador y reducir de este modo el consumo. Incluye una memoria comprimida, o lo que es lo mismo, la gestión más eficiente de la memoria libre para que las aplicaciones se lancen más rápido y el tiempo de vuelta desde reposo sea menor.
Mavericks tiene un nuevo sistema de gestión de pantallas múltiples, con el Dock y la barra de menús en cada una de esas pantallas y no de forma encadenada.
Novedades también en el Finder y explorador de archivos. Aparece la posibilidad de crear pestañas dentro del Finder, con lo que manejarse entre ventanas, carpetas y unidades ya no es algo poco productivo. El añadido de las etiquetas a archivo y documentos, incluso en la nube, debería ayudar a organizar mejor la información.
Las notificaciones cobran mayor protagonismo, pudiendo contestar mensajes de redes sociales o correos electrónicos sin abrir la aplicación correspondiente.
Aplicaciones como Calendarios o Mapas son ahora mucho más funcionales y con diseño mejorado. En el caso de los Calendarios, la localización mejora el intercambio de información con nuestras citas, y la navegación es continua.  Mapas está integrado en él, además de en el correo.
Safari ahora carga las webs de forma más veloz y permite acceder más rápidamente a las páginas y sitios que más visitamos. Además, ahora tenemos un listado en la barra lateral con los enlaces que nuestros contactos publican en diferentes sitios como Twitter o Linkedin. También hay mejoras en los favoritos y su organización.
Nace una nueva aplicación, de sobra conocida, pero nunca vista en los ordenadores de Apple, es la aplicación iBooks, con sincronización de los libros y puntos de lectura que tengamos en otros equipos bajo iOS o OS X, gracias a iCloud.
También, programas como iWork (Pages, Numbers y Keynote) y iLife (iPhoto, iMovie y GarageBand) han sido también renovadas en su interfaz pero también en el rendimiento para aprovechar las novedades que trae Mavericks. Además, serán a partir de ahora gratuitas al comprar un equipo Mac o iOS nuevo.
También tenemos la nueva aplicación Llavero de iCloud, que almacena contraseñas, datos de formularios y hasta tarjetas de crédito, las sincroniza entre tus equipos y te sugiere mejorarlas con un generador de contraseñas más seguras. Para la seguridad se usa cifrado AES de 256 bits.
Si aún no has actualizado, este es el momento. Descubre todas las novedades de Mavericks.