Denuncia a Apple por publicidad engañosa en iPhone 8

27 Oct 2017

Facua ha denunciado de manera oficial a la compañía de Cupertino.

Finalmente la organización de consumidores FACUA ha decidido denunciar a Apple por publicidad engañosa en su campaña de lanzamiento de iPhone 8. No es la primera vez que Apple tiene que enfrentarse a una denuncia de esta índole, tanto es así, que este debate ya venía produciendose desde antes de la salida al mercado de iPhone 8.

Todo empezó con iPhone 7, era la primera vez que Apple afirmaba que su iPhone era resistente al agua y de la mano de este anuncio, vino un spot publicitario que solo era una confirmación más sobre la posibilidad de exponer iPhone 7 a los líquidos. En este anuncio se podía ver a usuarios de iPhone 7 disfrutando en la piscina con su dispositivo e incluso aparecía un primer plano de las salpicaduras que mojaban el terminal. A los pocos días muchos usuarios se dieron cuenta que la realidad quedaba lejos de lo Apple había querido vender. Después de muchas quejas, Apple tuvo que especificar que su iPhone 7 era resistente a salpicaduras y no sumergible como muchos llegaron a creer. Después de aquello, el tema quedó en suspenso y no se volvió a comentar mucho más.

Con iPhone 8, la polémica ha vuelto a resurgir. Apple haciendo caso omiso de lo que ocurrió con iPhone 7 ha optado nuevamente por anunciar su iPhone 8 con imágenes que vuelven a hacer creer que sí es posible mojar este modelo de iPhone con total normalidad, aunque aclaran en la letra pequeña que la resistencia al agua solo es por salpicaduras. Y esto no es todo, desde Apple han informado que la garantía del terminal no cubre daños por filtración de líquidos o por fallos que provengan de exponer iPhone 8 al agua. Claramente puede verse una contradicción obvia: se vende un terminal que ofrece la resistencia al agua, pero si dicho terminal se ve dañado por líquidos, la garantía desaparece.

Llegados a este punto, muchos usuarios se han visto envueltos en todo tipo de quejas, reclamaciones y trámites interminables para denunciar a Apple por esta publicidad engañosa. Tanto es así, que algunas asociaciones al consumidor han recibido multitud de quejas, finalmente escuchadas por FACUA. Esta organización ha denunciado oficialmente a Apple Retail Spain S.L. por publicidad engañosa por inducir a los consumidores a error y por desvincular dicha característica de la garantía del equipo.

Desde iFixRapid creemos que solo queda esperar a la respuesta de Apple frente a esta denuncia. La multinacional cuenta con publicidad prácticamente en todo el mundo y España no es el único país que ha decidido enfrentarse a la marca para alzar la voz a favor de los consumidores y de una publicidad libre de engaños.

Últimas Noticias