Así es el Apple Park: el espectacular campus de Apple

07 Jun 2019

Ya están aquí las primeras imágenes que explican todo el trabajo que ha habido detrás de la construcción del espectacular Apple Park.

El Apple Park, también conocido como Apple Park spaceship por su forma de platillo volante,es la sede que ha construido la todopoderosa compañía Apple en Silicon Valley.

El complejo, que compite en inmensidad con los campus de otras grandes tecnológicas como pueden ser el Googleplex o el Facebook Campus, se encuentra en el número 1 de la Apple Park Way en la localidad de Cupertino (California), Estados Unidos.

El complejo de Apple se abrió a los trabajadores de la empresa en abril de 2017, cuando las obras aún no habían terminado.

Actualmente sus espectaculares instalaciones albergan el lugar de trabajo de unas 12.000 personas y reemplazan al cuartel general que la compañía tenía en el Apple Campus de la misma localidad (inaugurado en 1993).

 

El Apple Park de Norman Foster

Apple Park cuenta con un diseño circular en el edificio principal y, este hecho, junto a sus enormes dimensiones, han llevado a que popularmente se le conozca como la «nave espacial» de Silicon Valley. Está ubicado en una parcela de 71 hectáreas, cuenta con cuatro plantas de altura y nada más y nada menos que 260.000 m² útiles.

Las instalaciones son tan impresionantes y la expectación por verlas terminadas es tal, que hasta se ha recreado el Apple Park con piezas de LEGO.

Han pasado seis años desde que Steve Jobs presentara su ambicioso plan para construir la nueva sede de Apple en Cupertino y, posiblemente, este haya sido el último gran proyecto realizado del inventor del iPhone.

Jobs quiso que el Apple Park se asemejara más a un refugio natural que a un complejo de oficinas y por eso el 80 % del terreno son zonas verdes en las que crecen árboles y plantas propias de la zona de Cupertino, mientras que el jardín central cuenta con un gran estanque artificial.

Como podréis ver en el vídeo que os presentamos en esta noticia, cuenta con un gran escenario donde a partir de ahora seguro que nos sorprenden con numerosos eventos y espectáculos.

Nuevas instalaciones de Apple en Cupertino: Apple Park

©Apple

 Jobs confió su ambicioso plan al arquitecto británico Norman Foster, reconocido y galardonado en numerosas ocasiones por diseñar edificios exóticos y futuristas en todo el mundo. Quién mejor que él para representar en la sede de Apple de Silicon Valley la elegancia, la tecnología y la perfección que caracteriza a la marca.

Finalmente, el proyecto del Apple Park fue aprobado por el ayuntamiento de Cupertino en noviembre de 2013, y al año siguiente, comenzaron las obras del complejo en un terreno en el que se encontraba la antigua sede de Hewlett-Packard, situado a menos de dos kilómetros del antiguo Apple Campus.

El 22 de febrero de 2017 la compañía anunció el nombre de su nueva sede y el primer evento público se celebró en el Teatro Steve Jobs el 12 de septiembre de 2017.

 

Principales características del Apple Park

La construcción de las nuevas oficinas de Apple en California ha sufrido diversos retrasos y sobrecostes que han elevado su coste final hasta unos 5.000 millones de dólares, en parte por el perfeccionismo de la compañía liderada por Tim Cook y por el empeño de hacer una sede sostenible y totalmente respetuosa con el medioambiente.

Según Cook, se trata de "uno de los edificios más energéticamente eficientes del mundo, ya que, funcionará exclusivamente con energía renovable".

La estructura circular en forma de anillo sorprende a los más curiosos desde las alturas pero, lo que la mayoría de la gente no sabe es que ha sido diseñada principalmente para permitir una ventilación natural en el interior del Apple Park. De este modo, se mantiene una temperatura agradable durante más de nueve meses al año sin necesidad de derrochar en calefacción ni aire acondicionado.

Por otro lado, la compañía ha instalado en su azotea 17 MW de paneles solares que alimentarán el 75% del consumo energético del edificio durante las horas de máxima actividad en las oficinas, mientras que el 25% restante el edificio obtendrá la energía de otras fuentes renovables.

Así es el Apple Park: el espectacular campus de Apple

©Apple 

Antes de la creación del Apple Park, la empresa de la manzana mordida ya ocupaba el puesto número 4 en el listado de compañías que utilizan más energía solar en sus instalaciones según la Solar Energy Industries Association.

 

¿Cómo es el Apple Park por dentro?

Al pasear por el recinto, cualquiera puede darse cuenta de que Jobs se salió con la suya en su deseo de crear espacios de encuentro en los que los empleados de Apple pudieran compartir ideas y desarrollar su creatividad.

Su cafetería, por ejemplo, denominada Caffe Macs, es probablemente una de las más grandes del mundo y, aun así, a la hora de la comida es bastante difícil encontrar sitio. Como curiosidad, en ella se sirve desde el típico fast food norteamericano, hasta menús saludables y fruta que ha sido cultivada dentro de las propias instalaciones de la compañía.

¿Quién no desearía trabajar o al menos visitar una vez en la vida esta espectacular edificación? Una vez más la compañía de la manzana mordida ha dado un golpe sobre la mesa, demostrando con la construcción del Apple Park que es la empresa tecnológica más espectacular de todos los tiempos. 

Así es el Apple Park: el nuevo campus de Apple

©Apple 

¿Pero es posible visitar el nuevo edificio de Cupertino? Tim Cook asegura que no. De hecho, ni los propios accionistas de Apple tienen permiso para visitar las oficinas centrales de la compañía porque en las instalaciones hay “demasiada información confidencial que no debe salir a la luz”.

La única sección del complejo abierta a turistas y curiosos es el centro de visitantes del Apple Park, un edificio alejado del anillo principal que alberga un modelo a escala del nuevo campus de Apple en Cupertino, merchandising exclusivo y un pequeño museo con productos de Apple.

¿Te gustaría saber más? Echa un ojo al último vídeo publicado por Apple, en el que gracias a la tecnología dron, podemos observar por dentro cómo son las instalaciones del Apple Park a día de hoy.

 


Últimas Noticias