Tu iPhone puede quedar bloqueado con un virus de iMessage

18 Jan 2018

Un nuevo fallo de seguridad pone en riesgo a los usuarios de Apple

Últimamente todas las noticias entorno a Apple no hacen más que causar incertidumbre en sus usuarios y preocupación sobre todo por parte de aquellos que son propietarios de iPhone. En iFixRapid siempre estamos al día con todas las noticias y reparaciones relacionadas con Apple. A continuación te contamos este caso con mayor profundidad:

Una vez más Apple se encuentra ante un nuevo problema de seguridad que puede provocar que un iPhone quede congelado.

¿Cuál es el fallo de seguridad?
Nombrado ya como “ChaiOS”: un enlace enviado en un mensaje llega a tu buzón de iMessage en el iPhone y causa que tu iPhone se quede congelado haciendo que este bloqueo no te permita acceder a tu iPhone con la única opción posible de reinstalarlo desde cero. Se trata de una especie de colapso que no permite a tu iPhone operar con normalidad.

¿Qué le ocurre al iPhone si recibe este iMessage?
Lo que ya conocemos como phishing es algo común en cualquier tipo de dispositivo y marca, pero este caso concreto es mucho más grave que eso. Normalmente al recibir este tipo de mensajes spam, el causante del “virus” es el click en el enlace que acompaña al mensaje. Con el caso de iMessage es diferente, el simple hecho abrir el mensaje en el que está alojado este “link” puede provocar este grave fallo.

¿A qué dispositivos Apple afecta?
Por ahora se ha comprobado que este virus afecta a los dispositivos iPhone que cuentan con la versión iOS 11.2.5 hasta la penúltima que ha salido disponible. Pero debemos recordar que iMessage es una aplicación propia de Apple  y que puede ser usada desde otros dispositivos como iPad, iPod o incluso los Mac. Por ello no solo los móviles de Apple podrían verse afectados sino también la gama de ordenadores portátiles y de sobremesa de Mac.

¿Qué riesgos conlleva este fallo de Apple?
Tu iPhone quedaría bloqueado de modo que no sería posible usarlo hasta realizar la reinstalación completa del teléfono. En casos normales siempre podría restaurarse el iPhone y volcar la copia realizada. En casos más graves si no has realizado la copia de tus datos, perderías toda la información y tendrías tu iPhone a cero teniendo que reinstalar todas las apps y perdiendo el resto de datos.

¿Qué solución tiene esta brecha de seguridad?
La solución más efectiva es borrar este iMessage sin abrirlo para evitar que esta información se quede en el dispositivo a riesgo de poder filtrarse en nuestro iPhone. Incluso si este “link” está incluido en alguna conversación de iMessage es necesario borrar todo ese hilo de mensajes desde los 

¿Quién ha descubierto este problema de iPhone?
La persona que ha localizado este problema es Abraham Masri, un desarrollador que a través de GitHub hizo saber al resto de usuarios de este fallo. Este descubrimiento se realizó mientras estaba desmenuzando el sistema operativo iOS. Tras varias comprobaciones solicitó la ayuda a varios usuarios de iPhone para realizar los test de prueba, y tras ello corroboró lo que antes comentábamos.

¿Qué hará Apple al respecto para remediar este problema?
Por ahora Apple no se ha pronunciado al respecto pero parece ser que ya está al corriente de este “fallo” y se prevé que la compañía de Cupertino busque una solución. La única opción por ahora será esperar a que lancen una nueva versión del sistema operativo iOS que corrija este peligroso error y así no poner en riesgo a los usuarios.


Últimas Noticias