Multa para Apple y Samsung por obsolescencia programada

26 Oct 2018

Italia multa con 10 y 5 millones de euros a Apple y Samsung, los primeros sancionados por obsolescencia programada de la historia.

Por fin la obsolescencia programada se ha castigado. Ha ocurrido en Italia, donde la Autoridad Garante de la Competencia y del Mercado (AGMC) ha multado a Apple y Samsung con 10 y 5 millones de euros, respectivamente, por prácticas comerciales injustas.

Estas “prácticas comerciales injustas” se relacionan directamente con obligar a los clientes a descargar actualizaciones que sus dispositivos no eran capaces de soportar, violando los artículos 20, 21, 22 y 24 del Código de los Consumidores, lo que reduciría su usabilidad y obligaría a sustituirlos antes de tiempo.

Mientras a Samsung se le sanciona con 5 millones de euros por promover la instalación de Android 6.0, desarrollado para el Galaxy Note 7, en sus dispositivos Note 4, a Apple se le estaría sancionando por realizar lo mismo con iOS 10 y los iPhone 6, sin avisar del mayor consumo energético al realizar esta actualización. Además, para los de Cupertino se suma la falta de aviso de la vida útil de sus batería de litio, por lo que la cantidad a pagar es de 10 millones de euros.


Últimas Noticias