El debate entre Apple y China se agrava con el veto a Huawei

21 May 2019

El efecto dominó que sufren las empresas tecnológicas más potentes del momento provocado por una guerra comercial entre gigantes.

Dentro del amplio abanico de las grandes tecnologías, que aunque no nos demos del todo cuenta, están sufriendo una serie de cambio que serán tremendamente importantes en un futuro, nos encontramos con varios nombre propios que pueden alterar el ritmo natural del crecimiento tecnológico, Apple, Donald Trump, China y el último en sumarse al debate, Huawei.

Como pudisteis conocer, ayer la todopoderosa Google anunciaba de manera oficial que el gobierno de los Estados Unidos iba a dejar de ahora en delante de colaborar con la compañía china Huawei que a no podrá trabajar más con Android ni disponer de tienda de aplicaciones de ahora en adelante.

Después de mencionar a tres de los cuatro nombres propios que comentábamos que tenían mucho que ver entre ellos, preguntareis que pasa con el cuarto en discordia, Apple. Pues bien, muchos pensaréis que limitar y vetar a Huawei puede beneficiar a Apple en muchos aspectos pero también se puede ver gravemente perjudicada según la respuesta que lleve a cabo Huawei junto con el gobierno de China al respecto.

Hay un problema principal con el que Apple va a tener que lidiar y es el creciente boicot que sufre en el país asiático. Y que por supuesto, con este veto del gobierno norteamericano a Huawei, puede empeorar.

 

Apple boicoteada en China

 

Últimamente, Apple no lo está pasando muy bien en el mercado chino y consecuentemente ha visto muy reducidas sus ventas que no paran de caer mes a mes.

A pesar de pequeñas bajadas de precio de la compañía de la manzana mordida para convencer a dicho mercado, no se consigue equilibrar la balanza en el mercado del gigante asiático. Todo ello se debe a la creciente tensión comercial entre China y EEUU, la cual afecta notablemente a Apple por el mero hecho de ser norteamericana.

Parece ser que este enfrentamiento comercial que se agrava con el tiempo entre China y EEUU, ha despertado el sentimiento patriótico de la población china, que como consumidores y usuarios de tecnología han decidido tomar parte en este conflicto y ayudan al boicot que esta sufriendo la compañía californiana.

Según diferentes encuestas y economistas del mundo, tanto la población china como la india están perdiendo el interés en actualizar sus dispositivos a un Apple y lo están haciendo más a un Xiomi o un Samsung.

China siempre ha sido un mercado muy proteccionista y leal a sus marcas y este tipo de enfrentamientos pueden hacer que la popularidad de Apple caiga a mínimos históricos en el país.

En resumidas cuentas. Existe claramente un conflicto comercial entre las dos superpotencias mundiales. Este conflicto empezó a perjudicar a empresas norteamericanas como Apple en un mercado extremadamente importante como es el chino. El conflicto comercial entre ambos no mejora por lo que el gobierno de Estados Unidos liderado por Donald Trump decide utilizar mediante Google y Android una estrategia para perjudicar a Huawei, competencia directa tecnológicamente hablando para Apple la cual no deja de verse envuelta en un duelo de potencias que no va hacer otra cosa que verse más perjudicada si cabe en el mercado chino.

Desconocemos claramente, como es lógico, los motivos exactos de estos conflictos comerciales, aunque se pueden intuir. Lo que si sabemos, es que este tipo de problemas en lo que se ven envueltos dos piases y diferentes empresas con el mayor poder tecnológico de momento, perjudica notablemente el avance de las nuevas tecnologías en todo el mundo así como a los usuarios de las mismas.


Últimas Noticias