Facua denuncia a Apple por ralentizar sus iphone

11 Jan 2018

Apple se entrenta a multitud de denuncias por esta situación.

Apple se enfrenta a las graves acusaciones sobre el problema de ralentización de sus iPhone. Usuarios, organizaciones y empresas están realizando demandas, quejas y reclamaciones por engaño y fraude. Apple alega que estas actualizaciones de su software son un modo de mejorar la experiencia de uso, algo con lo que no están de acuerdo sus usuarios que lo acusan de haber querido engañar a sus clientes y estropear de forma deliberada sus iPhone para obligarles a comprar un nuevo dispositivo.

¿En qué consiste la denuncia?
Facua denuncia a Apple por la ralentización deliberada de los iPhone con baterías “antiguas”. Según esta organización, todo esto se trata de una estafa que ha obligado a Apple a pedir disculpas a miles de usuarios. Además la denuncia incluye dos delitos: fraude hacia los consumidores por manipular de forma intencionada la vida útil de los teléfonos sin informar a los usuarios y otro de daños  por alterar un producto modificando su sistema sin el permiso del cliente.

¿Por qué ha surgido este problema?
Apple decidió introducir un nuevo sistema dentro del software de los equipos que provocaba la ralentización de los iPhone que tuvieran una batería deteriorada  o una batería que necesitase ser reemplazada por no contar con un estado adecuado. Todo ocurrió a la raíz del lanzamiento de iOS 10.2.1, y finalmente con la llegada de iOS 11 se hizo más visible debido a la multitud de terminales dañados por este problema. La justificación de Apple para este “cambio” fue que de este modo se evitaría que los dispositivos pudiesen apagarse de forma repentina y así evitar problemas al usuario durante su uso.

¿Cuál es el fallo que se produce en los iPhone?
Tras la realización de muchos test de rendimiento en variedad de modelos de iPhone, desde el iPhone 6 al iPhone 7 Plus, la mayoría de usuarios empezaron a notar que su dispositivos se ralentizaban de forma evidente. Tal era la lentitud que se refleja en estos terminales, que incluso los test de rendimiento mostraban que no solo estos iPhone tardaban más en reiniciarse si no que también muchas funciones como las aplicaciones, el teclado, la reproducción de vídeo, etc; también sufrían este efecto. Muchos otros usuarios también han notado que el nivel de batería se reduce de forma considerable y haciendo la comparación con modelos no actualizados, también era visible que este gasto venía provocado por estos últimos cambios.

¿Por qué ha surgido este problema?
Apple decidió introducir un nuevo sistema dentro del software de los equipos que provocaba la ralentización de los iPhone que tuvieran una batería deteriorada  o una batería que necesitase ser reemplazada por no estar en un estado adecuado. Todo ocurrió a la raíz del lanzamiento de iOS 10.2.1, y finalmente con la llegada de iOS 11 se hizo más visible debido a la multitud de terminales dañados por este problema. La justificación de Apple para este “cambio” fue que de este modo se evitaría que los dispositivos pudiesen apagarse de forma repentina y así evitar problemas al usuario durante su uso. Apple decidió introducir este tipo de sistema sin el conocimiento y el consentimiento de cada cliente.

¿Qué solución ha dado Apple ante la ralentización de los iPhone?
Tras un comunicado, Apple ha confirmado que el precio de cambio de batería de los modelos: iPhone 6, iPhone 6 Plus, iPhone 6s, iPhone 6s Plus, iPhone 7 y iPhone 7 Plus; se reducía de 89€ a 29€ a modo de “solución” para aquellos usuarios que hubiesen notado ralentización en su equipo.
Esta situación lleva ocurriendo desde que Apple puso en marcha esta opción en los procesadores sin el conocimiento de los usuarios y se ha visto acentuada con la llegada de iOS 11. Pese a ello, hay muchos usuarios que debido a esto cambiaron la batería de su iPhone por un coste mucho mayor que el actual o que cambiaron de terminal al saber que este problema no parecía solucionarse, sobre todo en modelos más antiguos.

¿Qué repercusión ha generado realmente?
Desde hace unos meses en EEUU se han presentado todo tipo de quejas, denuncias y reclamaciones por este tema, y prácticamente ayer se conoció que la fiscalía francesa también está investigando la obsolencia programada de los iPhone. Hoy hemos conocido que Facua se ha unido también presentando la denuncia a Apple España. Todo ello por no hablar de la cantidad de usuarios que se sienten engañados y estafados por la compañía al verse en la situación en que su iPhone ha dejado de funcionar correctamente sin previo aviso.

¿Cuáles son las previsiones de futuro para este caso?
Como ya hemos comentado, Facua no ha sido la única organización en denunciar a Apple por esta situación. Otras compañías, organizaciones e incluso particulares han decidido enfrentarse a la compañía de Cupertino por estos hechos, por lo que la noticia prácticamente se ha vuelto un conflicto a nivel internacional, dado que la marca Apple es un referente a nivel global.
No hay ninguna novedad al respecto después de que Apple ofreciese el cambio de precio para las baterías, pero en iFixRapid seguiremos informando sobre cualquier información sobre estos procesos y ofreciendo la posibilidad de hacer el cambio de batería de iPhone en cualquiera de los modelos.

Últimas Noticias