Guía para mejorar un iMac lento paso a paso

24 Jun 2019

¿iMac lento? Descubre las soluciones más rápidas y eficaces para mejorar el rendimiento de tu ordenador Apple.

Con el paso de los años, da igual que tengamos un iMac, un MacBook Pro o un Mac mini, todos los equipos Mac terminan funcionando más lento de lo normal. Esto puede ocurrir por motivos como el desgaste de sus componentes debido al uso frecuente, un disco duro lleno o incluso por estar utilizando un Apple software antiguo en el equipo.

Si consideras que este es tu caso, antes de ir corriendo a la Apple Store en busca de un nuevo ordenador, identifica cuál es el problema de tu equipo para ponerle solución y conseguir que tu iMac lentovuelva a funcionar como el primer día.

 

Por qué el iMac va lento

Un iMac lento se caracteriza por ralentizarse demasiado a la hora de abrir carpetas o cargar información, la aparición de bloqueos constantes y pantallas congeladas o incluso porque el iMac no arranca y no pasa de la manzana. Si te has encontrado con alguna de estas situaciones lo más frecuente es que a tu equipo le ocurra lo siguiente:

  • iMac no tiene suficiente espacio de almacenamiento: No es recomendable tener todo el disco duro lleno de información ya que el procesamiento no se puede realizar de forma correcta si no hay un mínimo de espacio libre.
  • iMac se ha actualizado a una nueva versión del sistema operativo: No todos los equipos son compatibles con cualquier versión de Mac OS, si no se instala la adecuada, podemos encontrarnos con un iMac lento que incluso pueda dejar de funcionar.
  • iMac tiene un programa instalado que bloquea el equipo: Apple recomienda instalar solo programas oficiales de la App Store. Instalar un programa de terceros puede conllevar a problemas de esta índole.
  • iMac tiene algún archivo corrupto en el sistema: Esto puede ocurrir si el disco duro del equipo está dañado, ya que al ser una pieza mecánica se pueda dañar por el uso, por el calor o por golpes.
  • iMac tiene algún virus o está infectado por malware.

Todo lo que debes saber para mejorar un iMac lento fácilmente

 

5 cosas que debes hacer si tienes un iMac lento

Antes de acudir a un Servicio Técnico Apple, prueba los siguientes trucos de expertos para evitar obtener un iMac lento y, si ya es demasiado tarde para el equipo, para conseguir mejorar su velocidad sin tener que salir casa.

1. Libera espacio en el disco duro de tu iMac

Con un disco duro lleno, cualquier operación que realices en el iMac te llevará el doble de tiempo y querrás deshacerte de tu equipo más pronto que tarde. Para evitarlo, limpia periódicamente archivos que no utilizas, deshazte de la caché del sistema y utiliza servicios de almacenamiento en la nube o discos duros externos para guardar todos tus documentos. 

Si no te apetece pasar horas borrando carpetas de tu ordenador, existen programas como CleanMyMac X que mejorarán la velocidad de un iMac lento y limpiarán los archivos innecesarios por ti.

2. Desinstala aplicaciones que ya no utilices

De la misma forma que es recomendable borrar archivos en formato texto o imagen, lo es también eliminar aplicaciones obsoletas que ocupan demasiado espacio en el disco y que podrías estar utilizando para cualquier otro fin.

3. Cierra aplicaciones abiertas en segundo plano

Muchas veces utilizamos aplicaciones y pestañas que después olvidamos cerrar pero que, sin embargo, consumen muchos recursos del ordenador dando lugar a un iMac lento, a pesar de tener el disco duro poco recargado.

Para cerrar todas estas aplicaciones que están ralentizando nuestro ordenador, abre el Monitor de Actividad y comprueba qué aplicaciones tienes activas en ese momento. Quitar una app que en ese momento está utilizando muchos recursos del equipo puede ser una gran diferencia a la hora de acelerar la velocidad de tu Mac.

Guía para reparar un iMac lento paso a paso

4. Limpia el escritorio

Si eres de los que utilizan el escritorio como si de una carpeta más de tu ordenador se tratara, es hora de hacer una limpieza a fondo. Piensa que el Mac tiene que procesar continuamente cada icono que tienes en el escritorio, mientras que si todo el contenido estuviera organizado en sus respectivas carpetas, no tendría que cargar esos archivos innecesariamente.

Aunque parezca una tontería, recuerda organizar los archivos en carpetas y no dejar el escritorio repleto de documentos para evitar tener un iMac lento.

5. Cuidado con las extensiones del navegador

Seguro que el 90% de las ocasiones en las que utilizas el Mac, lo haces estando en línea y no cuentas el número de ventanas o pestañas que mantienes abiertas en una misma sesión.

 Nuestros profesionales certificados por Apple recomiendan no sobrecargar el navegador y no trabajar con más de 9 pestañas abiertas a la vez. Si acostumbras a abrir más páginas de lo normal en tu navegador, es normal que te encuentres con un iMac lento.

 

Las ampliaciones que necesitas para mejorar la velocidad de un iMac lento 

Si a pesar de haber realizado todos estos trucos, todavía te encuentras con que tu iMac va lento, lo más recomendable es acudir a un soporte Apple especializado para realizar una de las siguientes ampliaciones y reparaciones para iMac en función de las necesidades que tenga tu equipo:

✅ Ampliación de disco duro para iMac

Si tienes un iMac lento con varios años de antigüedad, es posible que haya llegado el momento de actualizar su hardware. Para ello, la mejor opción es cambiar el HDD lento que tiene tu equipo en la actualidad por un disco sólido SSD que, además de ser más rápido y silencioso, es más resistente y duradero.

Encuentra más información sobre el cambio de disco duro por SSD para iMac en nuestra web.

✅ Ampliación de la memoria RAM para iMac

Otro de los factores decisivos que condicionan un iMac lento es la memoria RAM. Cuanta más memoria disponga tu Apple iMac, más capacidad tendrá para abrir archivos y ejecutar programas de alto rendimiento como Photoshop o Illustrator.

Ya tengas un iMac o MacBook, podrás ampliar o cambiar la memoria RAM por módulos en función de la capacidad del modelo concreto del equipo. Consulta la memoria RAM que soporta tu Mac aquí.

✅ Actualización del sistema operativo Mac OS para iMac

Muchos usuarios de Macs antiguos se quejan de que tienen un sistema operativo Mac OS Sierra lento y no es que se haya deteriorado el software, sino que las nuevas aplicaciones y funcionalidades del equipo están diseñadas para las últimas versiones de Mac OS.

Si tienes un iMac lento y quieres aprovechar al máximo las funcionalidades del equipo, no dudes en actualizar el sistema operativo en tu equipo.

Actualizar el sistema operativo Mac OS para solucionar iMac lento

 

¿Estás buscando un servicio técnico para reparar tu iMac lento? En ese caso en iFixRapid encontrarás la solución a cualquier tipo de problema que presente un Mac. Ya tengas un iMac, MacBook, Mac Pro o un Mac mini lento, en nuestros centros podremos ofrecerte la mejor solución sin necesidad de pedir cita previa. 

Para mejorar lo antes posible la velocidad del equipo, sólo tienes que traer tu iMac lento a cualquier servicio técnico iFixRapid o enviarlo a través de nuestro servicio de recogida a domicilio y nuestros técnicos certificados realizarán un diagnóstico completo y gratuito a tu equipo. Contacta con nosotros para más información. ¡Te esperamos!


Últimas Noticias